top of page

Workshop EDGE: Certificación ambiental de edificios

Actualizado: 23 oct 2019


Arq. Rafael Pero - 2019
Workshop EDGE: Certificación ambiental de edificios - Feria de la construcción - Arq. Rafael Pero - 2019

El miércoles 16 de octubre de 2019 en la Rural del Prado durante la Feria de la Construcción el arquitecto Rafael Perolo (EDGE expert & auditor) dictó en nombre de la UYGBC un excelente seminario sobre certificación ambiental de edificios.


El objetivo del taller fue presentar la norma de certificación ambiental de edificios EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies). EDGE, es una norma creada por la Corporación Financiera Internacional (miembro del Banco Mundial) que tiene como objetivo la certificación ambiental de proyectos en países emergentes. Actualmente la norma es certificable en casi 150 países.


El sistema se basa en promover el diseño ambiental aplicado a cada locación, valorando tres aspectos fundamentales eficiencia en el consumo de energía, eficiencia en el consumo de agua y energía incorporada en los materiales del edificio.


Sobre esta base es que se establecen los criterios de certificación. Si un proyecto demuestra que será al menos un 20% más eficiente en los tres aspectos (comparándolo con un caso base) puede lograr la Certificación EDGE.


De muy reciente incorporación (setiembre de 2019) el sistema implementa dos niveles adicionales posibles de certificación (Avanzado y Carbono Cero) que implica generar un diseño con mayores niveles de eficiencia.


En el taller se abordó la estructura y requisitos del sistema, tipos de proyectos certificables, funcionamiento de la aplicación web (mediante la que se desarrolla todo el proceso de diseño y certificación), ejemplos de proyectos ya certificados y contenidos de la documentación técnica de referencia.


bottom of page