top of page

Conferencia Certificación de Edificios Sustentables

Actualizado: 23 oct 2019

En 16 de mayo de 2018 realizamos en la Universidad de Montevideo la conferencia sobre Certificación de Edificios Sustentables. Los sistemas de certificación son programas de evaluación internacionales que proporcionan una verificación independiente de las características sustentables de una construcción. Estos programas evalúan aspectos de un edificio como la utilización de energías renovables, el uso racional del agua, el tratamiento de residuos durante la etapa de la construcción, la calidad ambiental en interiores, entre otros.


Conferencia Certificación de Edificios Sustentables - UYGBC - Universidad de Montevideo - 2018
Conferencia Certificación de Edificios Sustentables - UYGBC - Universidad de Montevideo - 2018

Asistieron al evento más de 90 personas vinculadas al sector construcción, entre ellos arquitectos, ingenieros, empresarios, personalidades del gobierno y de otras organizaciones sociales que comparten la motivación por desarrollar un mercado de la construcción en Uruguay más sustentable y responsable con el medio ambiente.


El evento comenzó con la ponencia de Gustavo Goldman de Argentina, quien explicó en detalle los sistemas de certificación LEED, WELL y EDGE, y compartió información y recursos valiosos para los interesados en aprender más sobre el tema.


Gustavo Goldman - Conferencia Certificación de Edificios Sustentables - UYGBC - Universidad de Montevideo - 2018
Gustavo Goldman - Conferencia Certificación de Edificios Sustentables - UYGBC - UM

El equipo de Brasil lo formaron los arquitectos Guido Petinelli y Gustavo Mendonça y el ingeniero Ricciano Liberali. En su ponencia expusieron las ventajas medioambientales y económicas de invertir en construir de forma sustentable y mostraron estudios de caso de escuelas, fábricas y otros edificios pioneros en el desarrollo de construcciones sustentables en Brasil. Además aportaron números nacionales y regionales de construcciones certificadas LEED y edificios Net Zero: construcciones cuyo consumo energético promedial anual es cero, es decir que generan tanta energía como la que utilizan.


Ingeniero Guido Petinelli - Conferencia Certificación de Edificios Sustentables - UYGBC - Universidad de Montevideo - 2018
Ingeniero Guido Petinelli

Al final de la conferencia los participantes tuvieron la oportunidad de hacerles preguntas a los oradores, quienes transmitieron su experiencia, entusiasmo y motivación por apostar a un modo de diseñar y construir de forma más sustentable. 


bottom of page