Lanzamiento UYGBC

Actualizado: 23 de oct de 2019

Con la incorporación del UYGBC se completa la red de Consejos de Construcción Sustentable en América Latina. 


El miércoles 2 de agosto de 2017, en el club de ejecutivos Piso 40 del complejo World Trade Center realizamos el lanzamiento oficial del Uruguay Green Building Council. Contamos con una excelente convocatoria de más de 100 asistentes, entre ellos académicos, profesionales y empresarios del rubro de la construcción, desarrolladores inmobiliarios, personalidades del gobierno y público en general interesado por el desarrollo sustentable. 


La agenda de oradores se caracterizó por la complementariedad de perspectivas acerca de la necesidad de tomar acciones para mitigar los efectos del cambio climático. El sector gubernamental estuvo representado por el Dr. Ramón Méndez, del área empresarial participó el desarrollador inmobiliario arquitecto Ernesto Kimelman y en el sector social contamos con la presencia de los coordinadores ejecutivos del los Consejos de Construcción Sustentable de Argentina y Perú. 


Dr. Ramón Méndez

Dio apertura al evento el ingeniero Jimmy Baikovicius, primer presidente de nuestra organización, quien sintetizó las ideas que motivaron al núcleo de miembros fundadores a fundar el consejo de Construcción sustentable en Uruguay. Con la incorporación de Uruguay a la red del Wolrd Green Building Council (WGBC) se completa la presencia de la organización en todos los países de la región. 


Lanzamiento UYGBC

El Dr. Ramón Méndez expuso sobre la influencia del contexto climático y energético mundial en el desarrollo de políticas públicas en Uruguay. En su disertación destacó la importancia de generar sinergia entre el gobierno e iniciativas como el UYGBC, con el fin de aunar esfuerzos que deriven en acciones concretas que impulsen la necesaria transformación cultural y de la industria hacia un modelo de país más sustentable. 

"La tercera parte del CO2 que emitimos lo absorben los océanos, que se están acidificando y ese proceso seguramente es el más complejo de todos, llevando en particular a las extinciones masivas, un episodio cuyas consecuencias la ciencia recién está comenzando a analizar"

"Se puede desde el estado y se debe desde el Estado incidir para la transformación cultural y crear un mundo más habitable, pero sin la alianza del sector público y privado y sin la participación de justamente organizaciones como estas que lo que hacen es asociarse de alguna forma a esta mirada de las políticas públicas para promover las transformaciones, los efectos son muy difíciles"

"Cuando los 7 años que fui director de energía, dos o tres veces me reuní con empresas constructoras tratando de incentivarlos a que promovieran prácticas de construcción más eficientes desde el punto de vista energético, tanto de la cobertura térmica como instalación de colectores solares. Les mostré números muy contundentes que mostraban con gran claridad que con inversiones de 3 a 6 mil dólares se generaban ahorros que las familias iban a repagar en muy poquitos años en ahorro energético. Y lo que me dijeron es -lo que pasa que la puja por la venta está complicada y yo prefiero vender apartamentos 4.000 dólares más baratos porque es lo que demanda el mercado. O sea no estaba maduro el mercado y ese es el típico caso en el cual asociaciones como la que se está lanzando hoy de noche son aliados perfectos de las políticas públicas, como son las ESCO en particular en el sector eficiencia energética, como actores que potencian y que hacen viable las transformaciones en la sociedad".

La CEO del Perú Green Building Council, Francesca Mayer disertó sobre los logros del Perú Green Building Council como también sobre los estándares de eficiencia energética y la certificación de edificios diseñados, construidos y operados de forma sustentable.


CEO Perú Green Building Council - Francesca Mayer

"Nosotros buscamos la construcción sostenible. Consideramos que la manera en que se diseñan y construyen las edificaciones actualmente en nuestro país y en la mayoría de nuestros países está mal. Pero no nos quedamos solo en diseño y la construcción. Justo esta tarde conversábamos con alguno de sus nuevos directores del consejo que la importancia no solo está en el diseño y la construcción pero hay que ir más allá: tu diseñas una construcción sostenible, la diseñas verde, perfecto, luego la construyes de la manera más eficiente posible, consciente de los materiales con los que trabajas, de los usos que les das a las energías, de agua, pero ¿qué pasa luego, cuándo el edificio está listo, cuándo el edificio opera?. Hay que trabajar también el tema de las operaciones y mantenimiento, los operarios, las personas que están el día a día en el edificio, los mismos usuarios "de nada nos sirve hacer todos estos esfuerzos, todas estas iniciativas como sector privado si no tenemos respaldo de normativas, el respaldo del sector público, atrás de nosotros apoyándonos, diciéndonos, si pueden, vamos adelante, tienen nuestro apoyo". 


"El World Green Building Council, esta es la asociación que agrupa a todos los consejos establecidos en los diferentes países, estamos muy alegres de que Uruguay es ahora parte del World Green Building Council también y esperamos que siga creciendo de la mano de todos nosotros. Acá pueden ver todos los que forman parte de la American Regional Network, nosotros estamos acá como establecidos desde 2011 y Uruguay está como prospecto".


"En Lima trabajamos con muchas municipalidades para darles beneficios municipales, un ejemplo es la municipalidad llamada San Borja en la ciudad de Lima, la cual por construir una construcción que obtenga una certificación como LEED o Edge le dan hasta cuatro pisos adicionales extra a la limitación de altura en el distrito. Para todos los que son inversionistas o desarrolladores acá, cuatro pisos es un buen beneficio, definitivamente el retorno de inversión es bastante rápido. También tenemos comités técnicos para la adaptación de sistemas de certificación a la realidad peruana, sabemos que hay muchas certificaciones que están muy americanizadas o europeas y que queremos que se adapten a nuestra realidad y trabajamos con grupos internacionales para hacerlas locales". 

El vice-presidente del UYGBC, ingeniero Fernando Bugna habló sobre los desafíos y oportunidades que surgen frente a la inevitable transformación hacia una industria de la construcción sustentable.


Vice-presidente UYGBC - Ingeniero Fernando Bugna

"Consideramos que el cambio en el sector de la construcción es inevitable, ya lo tenemos en nuestro país, los planes de energía solar, los cambios de la matriz energética, otros trabajos que se están haciendo en la reglamentación y regulación de la evaluación de las propiedades hidrotérmicas de los materiales. Este cambio genera una cantidad de desafíos, de poder adaptarnos a estos nuevos sistemas constructivos, y nos genera por otro lado una cantidad de oportunidades. Genera oportunidades para la gestión responsable de los recursos, de desarrollo profesional, de liderazgo de mercado y en esta estructura de los consejos sustentables tenemos una cantidad de investigadores, de desarrolladores que nos pueden ofrecer una plataforma adecuada para poner a nuestra disposición todos esos recursos".


Los integrantes del Argentina Green Building Council Ingeniero Sohrab Yazdani y el CEO arquitecto Guillermo Simón Padrós compartieron la trayectoria del consejo del país vecino.


CEO Argentina GBC - Arquitecto Guillermo Simón

"Es importante tener partners, los Green Building Councils solos no podemos hacer todo, inclusive con sus miembros, tenemos que tener partners. La educación es muy importante, sino salimos a educar es difícil que puedan entender lo que significa certificar un edificio LEED, explicarle al propietario, al desarrollador, evaluar la operación y mantenimiento, no solo el costo inicial de lo que es certificar LEED, o hacer un edificio sustentable."

"Años pasados lanzamos un curso desarrollado por nosotros mismos con un partnership que tenemos con la Cámara Inmobiliaria Argentina, que se llama Green Real State, porque estamos capacitando, ya el mercado está empezando a madurar y todos los desarrolladores y los brokers están interesados en ver como poder materializar la cantidad de edificios que hay en Argentina certificados que es alrededor de 57-58 y unos 180 en proceso de certificación , como materializar eso y como poder venderlo y mostrales al público los beneficios de edificios certificados."

El arquitecto Ernesto Kimelman expuso las razones y ventajas de apostar por la certificación de edificios sustentables. Kimelman fue el desarrollador del edificio Free Zone que fue certificado como construcción sustentable bajo el sistema LEED. (El sistema de certificación de edificios sostenibles LEED fue patentado por el Consejo de Construcción Sustentable de Estados Unidos, miembro de la red de WGBC).


Arquitecto Ernesto Kimelman

"Lo cierto es que la industria de la construcción es probablemente una de las industrias más tradicionalistas que existen, por lo cual innovar en ella es una tarea muy muy difícil. Lo digo no solo desde la industria sino desde el comienzo, en general el desarrollador es reacio a los cambios, es muy reacio a tomar iniciativas que no conoce si la cosa de alguna manera fluyen bien, ¿por qué modificarla?, y esa misma mentalidad se transmite a todos los eslabones de la industria".

"En el mundo ya están creadas las condiciones como para que un edificio LEED sea más apreciado, sea más deseado, existen compañías que no permiten a sus filiales que se instalen en edificios que no son LEED, están dadas las condiciones como para que un edificio LEED sea más exitoso, tenga una rentabilidad mayor, eso compensa el mayor costo de construir un edificio LEED. En realidad construir un edificio LEED no es gratis, además de trabajoso es más costoso, en general en los países desarrollados se habla de un sobrecosto de entre un 2 y un 3%, dependiendo del estado de la normativa en cada uno de esos países, cuando ya hay normas que obligan a todo el mundo a practicar determinadas normas y respetarlas, ya el salto a la calificación es menor, en países donde las normas todavía no existen, el salto es todavía mucho más grande".


"Cuando no existen normas el sobrecosto prácticamente se duplica, es entre un 4 y un 6% y hay que ser muy elocuente para convencer un desarrollador que invierta un 6% más sin saber cuál va a ser el resultado final."


Fue así que el 2 de agosto de 2017 inauguramos el capítulo uruguayo de la red de Green Building councils, el cuál queremos que sea un foro abierto para fomentar que toda nueva construcción genere más energía renovable de la que consume, en base al equilibrio con los recursos naturales de nuestro entorno y lográndolo de manera asequible. ¡Acercate y unite!.



contacto@uygbc.org - +598 2486 17 35 -  Montevideo, Uruguay

Facebook  Linkedin

logo uygbc
logo uygbc
  • White Facebook Icon